VT Accounting - шаблон joomla Новости
  • direccion_gral_cest@hotmail.com
  • 01 800 50 56 178

 

La Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), doctora Ruth Villanueva Castilleja, expresó que es necesario un sistema pospenitenciario para garantizar la reinserción de las personas que cumplieron sentencia de cárcel.

En una entrevista para el diario El Heraldo, la Visitadora dijo, “No hay un sistema pospenitenciario en el país, se tiene que fortalecer porque si no, estamos dejando trunco un tratamiento señalado en las leyes y en las reglas mínimas de Naciones Unidas para el trato de internos, llamadas reglas Nelson Mandela”.

El primer obstáculo para la reinserción es el prejuicio y debe eliminarse, señaló Villanueva y descartó una crisis en el sistema penitenciario.

Añadió que la CNDH ha cerrado 86 de los 91 reclusorios municipales peor calificados e inició, el año pasado, un programa de certificación del personal directivo, de custodia y administrativo de los centros de reclusión.

Reconoce que hay mucho por hacer, sin embargo, la mejora es a paso lento. “Hay que trabajar para que ninguna prisión tenga sobrepoblación y revertir fallas en la clasificación de internos en penales, que no cumple con la constitución”, subrayó la doctora.

Comentó que los jueces no envían a los presos a la cárcel más cercana a su domicilio, como establece la ley, usan criterios como si el delito es de fuero común o federal.

Tampoco contemplan si el detenido es procesado o sentenciado; no existen suficientes centros para mujeres, sólo hay 17.

Señaló que la prisión de las Islas Marías fue cerrada aun siendo el mejor calificado. Por lo que considera que debe haber voluntad política para invertir en mejorar el sistema penitenciario y hacerlo con visión de derechos humanos.

Con respecto a la mejora del sistema concluyó que, «hay pruebas de que se puede tener un buen sistema penitenciario si hay voluntad política y si se hace caso de las personas que tienen experiencia y conocimiento real de la problemática y si se siguen las Reglas Mandela, por eso la CNDH las ha impulsado de manera convencida”.

 

Información de Foro Jurídico https://forojuridico.mx/se-requiere-voluntad-politica-para-mejorar-el-sistema-penitenciario-ruth-villanueva/

BANNER tlax

Joomla Social Extensions